El costo de perder conocimiento

Los(as) especialistas en mejoramiento continuo están familiarizados(as) con los “8 MUDA” (8 tipos de desperdicio generalizados en todo proceso).

Sin duda, el octavo desperdicio, conocido como “subutilización del talento humano” presenta un desafío de interpretación.

Queremos darle una perspectiva de cómo este desperdicio se manifiesta, aun cuando puede tener múltiples síntomas y causas.

Talento humano y desperdicio de conocimiento

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los EE.UU., un trabajador promedio cambio de empleo aproximadamente 10 veces en su vida laboral, y cada vez que esto sucede hay un costo implícito de $34000.

Dado lo anterior, la productividad de las empresas, como todo pierde en promedio más de $340 000 durante la vida laboral de un trabajador (no sabemos si estos costos tienen un sesgo positivo, negativo o son simétrico, pero en todo caso hablamos de una gran cantidad de dinero perdido, desperdiciado)

Principales ofensores

En el mismo material, el Departamento del Trabajo menciona como principal ofensor de este costo “la pérdida de conocimiento” (representando más del 60% del costo total).

“Pérdida de conocimiento” significa que la empresa debe “reconstruir” o asumir la pérdida del conocimiento que el(la) trabajador(a) creó y se lleva consigo al salir de la empresa, ser promovido, morir…

Otros ofensores son: pérdida en productividad, entrenamiento a los reemplazos, menor desempeño

cost_lost_knowledge_bpr_bbcross_laborUS

Costos por Pérdida de Conocimiento

¿Qué está haciendo usted al respecto?

Quizás usted no vea el impacto de este MUDA, desperdicio, de forma tan evidente como el desecho de una máquina, o las quejas de un cliente, pero el desperdicio está ahí.

Dos ideas:

Un programa de administración del conocimiento (KM, Knowledge Management) puede ser una de esas acciones bien intencionadas e importantes, la cual debe ser ejecutada con prioridad en su empresa. Sin duda, KM requiere apoyo gerencial y organización de recursos, pero cada vez hay más herramientas disponibles para lograr una más sencilla implementación y despliegue. El uso de herramientas como MindManager para planificar y BPR para recolectar el conocimiento pueden ayudar grandemente.

TWI (Training within Industry): TWI es un programa fundamental en el desarrollo de todo sistema de mejora continua LEAN Six Sigma. TWI logra reducir la curva de aprendizaje y consecuentemente los costos asociados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s