Quickies: las notitas de papel en el Siglo XXI (menos MUDA)

Usted sabe que prácticamente toda oficina los tiene: son estos papelitos donde tomamos notas. Tan populares que son, algunos, una marca registrada.

Estas notitas son ideales para hacer dinámicas de innovación y creatividad, para usar en juegos de equipo, y sin duda en el trabajo cotidiano.

Son de gran utilidad. Nos encantan. Muy útiles: se te viene una idea y la anotas rápidamente; estás cerca del teléfono y no tienes dónde anotar, lo haces en la notita; si no quieres que se te olvide algo haces una  notita y la pegas en el monitor de la PC.

Pero, seamos realistas: se pueden convertir en un problema.

Algunas empresas las han limitado en su uso, por varios motivos, pero principalmente por efectos de calidad y control de datos.

 Pero, como no hay que hablar de los demás, le comento un caso propio: las notitas nos podrían generar retrabajo.

¿Cómo así? Le explico: cada vez que alguien hace una notita, piensa (siente) que ya tomó acción, o al menos que tiene un recordatorio. De repente (claro, que no es “de repente”) en el escritorio tiene decenas de notitas esperando o haciendo inventario.

Nos ha sucedido en la empresa con el registro de personas, clientes nuevos, que llaman o escriben, pero ocasionalmente, y aun no están en el CRM. En semanas se han acumulado los papelitos, no se ha usado el CRM para ingresarlos, y luego hay que “descrifar” que dice la notita, re-digitar (a expensas de cometer errores) y entonces finalmente registrar el dato como se debe.

Debe ser usted disciplinado(a) para no usar estas notitas como sistema de registro de cosas por hacer.

Sin embargo, queremos invitarles a conocer el futuro de las notitas.

Solo debe acompañarnos a darle un vistazo a este video:

Este es un sistema ideado por un joven inventor, que sin duda podrá disminuir este MUDA potencial.

¿Qué le parece?

¿Nos da sus comentarios?

6 comentarios en “Quickies: las notitas de papel en el Siglo XXI (menos MUDA)

  1. Hola Omar!!

    Esta muy interesante el concepto de los papelitos, sí es muy funcional y simple pero debemos manterner el ordenador encendido siempre😉

    Luz vs Papel

    Saludos!!

  2. Gracias Hugo.
    Es un punto muy importante el que anotas, sobre la conservación de recursos. En Blackberry&Cross siempre nos ocupamos de usar responsablemente la electricidad, el papel, el agua, etc., por lo cual entendemos muy bien tu comentario.
    Sin embargo, te damos otra perspectiva, quizás más empresarial.
    En una empresa las computadoras están encendidas toda la jornada. En una casa no, pero en una compañía es común que el equipo esté funcionando.
    Si logramos integrar las interfaces humanas con las de las PC, entonces habremos disminuido un desperdicio de tiempo, papel y electricidad en las empresas.
    ¿Qué opinas?

  3. Desde la perspectiva de la empresa, la digitalización de cualquier tipo de documento físico es un ahorro y una eliminación del desperdicio.
    Lastima que las limitaciones económicas en las empresas hagan que el desperdicio nos coma las poquitas ganacias. Me explico: la implementación de este programa es muy limitada, solo hay que echar un vistazo por Palmares las tiendas, restaurantes, mueblerías y ferreterías. Podemos ver que muchas aun trabajan con computadoras y programas en DOS (pantallita azul) y que por algún motivo cerca de el computador (y que decir cerca del teléfono!) están repletos de papelitos y cuadernos de apunte.
    La inversión en sistemas de información para este tipo de negocio es muy limitada o prácticamente nula, como podríamos implementar un método como este en estas empresas?

    Saludos!!

  4. Definitivamente Hugo. Tenemos una brecha tecnológica, aun muchos(as) no la quieran admitir.
    Mientras nos jactamos de ser un país muy educado, tenemos realidades como esta que nos planteas.
    Falta trabajo por hacer…

  5. Muchas Gracias Omar por las respuestas, espero que el blog se llene de buenos comentarios de nuestros amigos en IMPROVE.
    También le quería decir que lo esperamos en la UCR de San Ramón, según me han comentado un profesor quiere organizar una charla contigo. Esperemos que todo se dé de buena manera y que te podamos tener por acá.

    Saludos!!

  6. Gracias a vos Hugo. Siempre es importante contar con la participación de entusiastas de la ingeniería, como vos.
    Si, Dios mediante, estaremos el 18 de noviembre en UCR Occidente.
    Ojalá puedas invita a varios amigos(as) a que nos sigan en IMPROVE o en Facebook (facebook.com/blackberrycross), para ir creando el ambiente propicio, y saber qué temas les interesa más cubrir.
    Una vez más, muchas gracias por tus participaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s