Costa Rica: “South Silicon Valey”

Costa Rica el futuro “Silicon Valley” de Centroamérica.

Entre 1996 y 1999 también se oía esta expresión, que parafraseamos: “Costa Rica podría ser el nuevo “Silicon Valey” en Centroamérica”; fue la época en la que Costa Rica le ganó la partida en inversión de empresas de electrónica a muchos otros países, y logró instalar en Heredia a empreasas como DSC Communications, INTEL, Sawtek, que fueron precedidas por otras como REMEC, AETEC, Teradyne, etc.

 No tenemos la referencia (pero platicando entre nosotros, casi estamos seguros fue el Wall Street Journal for Americas), y nos atrevemos a decir que inclusive nos llamaban, a Costa Rica, el “South Silicon Valley” (San José California está al norte, San José Costa Rica al sur…).

En fin, fue una época “dorada”, llena de cambios, posibilidades y conocimiento, donde iniciaba un plan de desarrollo nacional bien intencionado. Fue el periodo 94-98 (administración Figueres Olsen), en donde, si se busca en documentos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, se debería encontrar el plan estratégico competitivo en el cual el gobierno tomó acción y con ayuda de Hardvard (¿participó Porter?, era el gurú de moda…) y otros, se pensaba en colocar a Costa Rica a la cabeza de la competencia en manufactura de alta tecnología.

A principios de la década del 2000 al 2010 quizás tuvimos “el mejor momento” de esta industria, y coincidió con la entrada de una nueva rama industrial: manufactura de dispositivos médicos (ya Baxter, DeRoyal y otras estaba instalada desde años atrás, pero ahora conocíamos a Abbott, más tarde conocida como Hospira; igualmente se introdujeron inversiones por parte de Arthrocare, INAMED, Boston Scientific, entre otras).

El principio del siglo XXI también trajo consigo el auge de los centros de contacto, “call centers” con empresas tan destacadas como Sykes, Procter & Gamble, IBM, HP, y decenas más. Adicionalmente, se abren oficinas locales de empresas como Microsoft, ORACLE, y otras que establecen su centro de operaciones en Costa Rica.

¿Vibrante,verdad?

Si, así o lo es, así lo fue. Sin embargo, a la vuelta de 12 ó 14 años, debemos recapitular e indicar que Costa Rica podrá estar en cuarto lugar de exportaciones de alta tecnología, pero es casi en su totalidad el efecto INTEL. La industria, el “cluster” de electrónica de los 90´s e inicios del Siglo XXI, ya no existe prácticamente. Migró a Asia, en algunos casos, para poder aprovechar una mano de obra más barata, y sus otras ventaja. Todo cambia, cada vez hay más competencia. Y las habilidades necesarias para competir se deben renovar a un mayor y más acelerado ritmo.

Cuando vemos este video anexo, de CNN Clix, en donde nos hablan sobre el potencial de Costa Rica, no podemos dejar de sentirnos felices, pero a la vez cautos: hay demasiados retos por enfrentar.Particularmente, en el fondo, parece ser que hay un fundamento a trabajar, una pregunta por hacer sobre este fenómeno: ¿realmente tiene Costa Rica una estrategia integral de desarrollo? ¿Cómo se vincula la atracción de inversión en electrónica, dispositivos médicos, servicios, I&D, con los cambios en los programas académicos de las escuelas, colegios y universidades? ¿y la infraestructura, usted sabe, las calles, los puertos, aeropuerto, telecomunicaciones? ¿Dónde estamos y adónde queremos llegar? Si, ¿cuál es la visión de ese futuro más convincente?

Si, tenemos retos. A trabajar entonces…

El capital humano es la mejor herramienta de mercadeo de Costa Rica (claro, para atraer inversión extranjera también cuentan la estabilidad política, la neutralidad, los índices de desarrollo humano, la similitud de horario con EE.UU., etc.).

Es posible lograr esta integración. No es fácil. Pero, se puede lograr.

Vamos, que si lo mejor del país somos nosotros(as),su gente,  entonces hay posibilidades.

¡In omnia paratus!

2 comentarios en “Costa Rica: “South Silicon Valey”

  1. Como dice el estudio sobre competitividad mundial, Costa Rica se ha mantenido constante desde hace ya un lapso de 5 años, las dificultades que tenemos en Burocracia, infraestructura y lentitud legislativa han posicionado hecho que otros países se presenten más significativos para la inversión.
    En Costa Rica urge un cambio, me ha parecido algo brillante de que nuestra Presidenta junto con su gabinete haya decidido ir a buscar inversionistas para nuestro país. Esperemos de que las medidas que se estén tomando ahora atraigan empresas y que la ojala el Gobierno entienda que la inversión para atraer empresas urge porque de lo contrario nuestro vecino del sur Panamá se llevará todos nuestros empleos.

  2. Hugo, esto que anotas es muy importante. Comparto la opinión sobre la iniciativa del actual gobierno. No obstante, seguimos con una gran carencia: la red de proveedores locales.
    Estamoa atrayendo empresas, de lo que sea, pero no sabemos si podemos dotarlas de lo que necesitan. Ni hablar de la infraestructura, pero ¿tenemos empresas que provean los servicios a los que están acostumbradas estas empresas en sus países? ¿materiales primas?…
    Es un “alegrón de burro”, bueno, a lo mejor más que eso; es un plan un bases poco sólidas.

    Panamá: Están haciendo bien las cosas. Se lo merecen. Creo que serán el “Singapur” de esta zona. Me alegra por los hermanos panameños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s