MUDA: Código de barras en el bidón de agua ¿Por qué no lo tienen a mano en las cajas?

Bien, quizás usted al igual que yo, va al supermercado.

En mi caso, de vez en cuando compro agua embotellada. Aquí en Costa Rica al recipiente de mayor capacidad, le llamamos “bidón” (es un contenedor con capacidad de unos 16 litros, sino me equivoco)

Me parece curioso, pero cada vez que voy al supermercado, noto un tipo de MUDA con este bidón: la/el cajera(o) nunca tiene el código de barras a mano.

Físicamente es complicado poner un recipiente de 16 litros sobre el “scanner” de precios, entonces los cajeros optan por no intentar, ni solicitarle al cliente, que suba el bidón a la banda.

Pero, ¿por qué no tiene el código anotado en lugar conveniente?

No lo sé. Parece ser decisión del cajero(a).

¿Dónde está el desperdicio?

Se manifiesta de varias formas:

Espera: el cliente debe aguardar mientras se realizan alguna de las siguientes tareas (todas MUDA):

  • Buscar el código de barras en la caja de al lado (¡sorpresa! la caja de al lado si tiene el código de barras del bidón en una etiqueta adherida a un improvisado cartón que le sirve de estructura)
  • Pedirle al cliente que remueva la etiqueta del bidón, para poder “leerla” son el scanner.(esto es particularmente complejo, ya que generalmente resulta en mayor tiempo perdido, se rompe la etiqueta con el código de barras y hay que volver a busarla en otra caja)
  • En el peor de los casos: llamar a un supervisor de cajas que ayuda.

Retrabajo: a veces, la/el cajera(o) intenta digitar el código de memoria….grave error. Esto termina resultando en varios intentos fallidos, que, eventualmente se convierten en:

más espera (intento tras intento)

mucha más espera (el cajero se equivocó, ingresó el código de otro artículo y lo cobra incorrectamente: llamemos al supervisor para que corrija)

Solución a este problema:

1. No contaminemos el agua, para no tener que comprar agua embotellada

2.¡Vamos!, no es tan complicado darle un “poka-yoke” sencillo a todas las cajas, encadenado, para que no se pierda, con una etiqueta que tenga el código de barras.

Usted ¿Qué opina?

3 comentarios en “MUDA: Código de barras en el bidón de agua ¿Por qué no lo tienen a mano en las cajas?

  1. Cada cajero debería tener el codigo de barras del producto al lado de la Caja pegado con algun tipo de cadena o elastico para que al momento de realizar la compra el proceso sea ágil.

    En lo personal en una oportunidad me sucedió tuve que esperar mientras el Cajero solicita ayuda y otra persona se dirije a la Bodega a traer un bidon vacio para poder realizar el cobro respectivo. La espera fue de unos 15 min.

  2. Parece increible que el embotellador del agua no haya tomado acciones para superar el scanner de la etiqueta del precio para la venta al detalle en los supermercados.
    Tampoco los supermercados han tomado en cuenta este problema con el bidón, me imagino que igual suerte corren las personas que compran cilindros de gas, sin embargo como no acostumbro adquirir este tipo de producto, no puedo valorar si produce el mismo efecto.
    También la adquisición de cilindros de oxigeno sufren la misma suerte y eso sí lo he podido experimentar cuando tuve que adquirirlo, en el cual el expendio del mismo se prolongo por más de 15 minutos.

    Podrian sugerirse otras opciones a la recomendada por micompañera Kattia, como que el scanner pueda disponer de un cordón flexible que pueda extenderse a una distancia mayor o utilizar un scanner inalámbrico, con lo cual se podria capturar el precio del producto sin necesidad de presentarlo en el mostrador de la cajera.
    También el fabricante podría poner etiquetas desprendibles del producto que puedan ser removidos por el comprador y presentado al cajero.

  3. Considero que es muy buena la opcion que comentan las compañeras de un lector flexible que pueda acercarse a leer el código de barras, ya que el tener el código de barras en la caja, tendría que hacerse lo mismo para productos grandes o pesados y también podría prestarse a confusión de los cajeros y generar demoras. Es muy común ver este tipo de problemas en los supermercados y que entre cajeros deban estar preguntándose los códigos de los artículos, ya que en ciertos productos es frecuente que no se lea o por las dimensiones del artículo sea complicado acercarlo al mostrador.

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