March 31, 2008: Cow Parade Costa Rica: conducta humana y otras cosas

No recuerdo haber disfrutado tanto de San José, Costa Rica desde aquella noche cuando en el primer festival internacional de arte, aquello españoles se apoderaron de la avenida segunda, en una batalla pirotécnica entre ángeles y demonios. Centenares de personas, abarrotando la Avenida Segunda de la capital tica, disfrutando de aquel espectáculo de los que, si no me equivoco, luego actuaron en las Olimpiadas de Barcelona.

Con el Cow Parade 2008 me llegó ese sentimiento metropolitano, que solo los de las grandes orbes saben experimentar: New York, Toronto, Montreal.

Y sin duda, para mi, el Cow Parade de San José no solo me ayudó a disfrutar del arte “tirado a la calle”; también me ayudó a reconocer, identificar y asimilar varias cosas, que les comento:

-La vaca negra, esa mezcla de coca cola con helados: no se conoce en Ecuador. Nuestro amigo Eduardo Herrera, CEO de Cydhem, nos comentaba que ese “postre” debe ser autóctono. A lo mejor…

– Este país está dividido: entre los que leen y obedecen y los que no leen (¿o no saben leer?) y no obedecen. Grandes rótulos con recordatorios “las vacas son arte, NO las toque”, y las tocamos. Los papás diciéndole a los hijos “papito, no las toque”, pero sin hacer nada por evitar que el pequeño le aplique una “masectomía” a la colorida y artística vaca.

– El arte saca lo mejor (o lo escaso) de nuestra creatividad: como la de aquella señora quien me decía, mientras veíamos la vaca llamada Vack-up (ante lo que podemos suponer una alegoría al “back-up” de datos en una computadora), que esa era una vaca que iba al cielo con un 10%. ¿Un 10% de qué? Solo la señora sabra decirnos.

– Las Vacas urbanas no son de fibra de vidrio: hay algunas que son toros, no vacas, e ingresan con sus 4X4, muy a pecho se toma lo de “todo terreno” y lanzan al atropello de peatones en pleno bulevar de la cuarta avenida.

Le recomiendo ir al Cow Parade. Tome las previsiones del caso. Recuerde que lamentablemente si vivimos bajo la ley del hampa, pero esos pillos no son intocables y al unirnos como sociedad y disfrutar de la ciudad de nuevo les damos el mensaje adecuado: la ciudad es del libre, del trabajador.

Algunas fotos sobre el Cow Parade y sus “vacas” (incluyendo el toro en 4X4) en www.bbcross.vox.com (Yahoo! 360 no proveé mucho espacio para fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s