October 15, 2007: La intimidad con el concepto lo evoluciona

Debo admitir que mi deporte favorito el fútbol (el soccer, para aclarar a algunos). En mi natal Costa Rica esto resultaría novedad: la mayor parte de los ticos varones nacemos y nos regalan un balón apenas podemos caminar.

Días atrás tuve la oportunidad de viajar a República Dominica, tierra hermosa y llena de colores, en donde el beisbol es deporte rey.

Bien, para sorprese mía en el hotel donde me hospedaba habia una pequeña cancha de fútbol 5, al aire libre. ¡Qué bendición! ¡Sol, brisa fresca y fùtbol!

Problema: ¿con quien jugar?

Solución: esperar. En horas de la tarde dominicana, se agruparon decenas de jóvenes jugadore, la mayor parte adolescentes.

Este tico se incorporó al equipo de los “legionarios”, junto con un par de Colombianos, Mateo y Camilo.

Platicando un tanto pregunté cuál es el nombre que le dan a los partidos informales de fútbol en Dominicana, anotando que en Costa Rica se les llama “mejenga”, en Venezuela “caimanera”, en Colombia “cotejo”; los hondureños usan el animal sustativo “potra”, y si mal no recuerdo los mexicanos le llaman “cascarita”; me atrevo a recordar mal, pero me parece que los cuscatlecos se refieren en términos de “pastrón”.

Para mi sorpresa la respuesta fue: “en Dominicana le llamamos: partido de futbol”.

Hmm…¡Claro!La intimidad con el concepto y la práctica conducen al apasionado y entusiasta a encontrarle nuevos nombres a su pasión.

Aun los dominicanos no popularizan tanto el juego como para intimar con él. Pronto lo harán. Son buenos jugadores (comparado con los estándares callejeros de la mejenga y valorado por un mejenguero de años).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s