September 27, 2007: Competencia cuando no es tan ética

La buena fortuna me ha llevado a conocer personas a quienes aprecio grandemente. Seres humanos completos: llenos de errores y virtudes, pero en continuo renacimiento.

Una de estas personas (a quien no mencionarà directamente), es dueño de un pequeño negocio, en un país vecino a mi natal Costa Rica.

Días atrás le visité mientras su empresa patrocinaba un evento educativo.

Cuando se es patrocinador, no siempre las cosas salen bien, y mi amigo empresario experimentó algo de esta realidad.

Dentro de los asistentes al evento, uno de sus competidores logró colocar a un trabajador. De forma atrevida, el empleado de la competencia se dedicó a tomar nota sobre el contenido de la actividad educativa, y todos los detalles posibles. Hasta aquí un simple espionaje.

Al cabo de unas cuatro horas de desarrollo, el empleado del competidor se levantò de su asiento, buscò personalmente al encargado de la actividad, y le entregó una nota en donde expresaba que todo el contenido de ese evento era una estafa para el público, y que en dicha circunstancia, tendrìa que demandar a los organizadores y a los patrocinadores; en especial, la demanda se dirigiría al patrocinador, dado que estaba fomentando un engaño.

En tan evidente acto falto de ética, pero sagaz y carnicero, el organizador del evento toma la decisión, sabia, de consultar en privado a los demás participantes.

A veces los buenos ganan: màs del noventa por ciento de los asistentes manifestaron amplia satisfacciòn con el evento, y con la participaciòn de los patrocinadores.

¿Qué hizo el competidor? Retiró la amenaza de demanda, como era deducible.

Pero mi indignación con tan rastrero acto de espionaje y deliberado intento de desprestigio, aun permanece.

La competencia tiene mùltiples tonos, incluso reflejos óscuros, movidos por las verdaderas fibras melévolas, del ser que vive en cada uno de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s