June 14, 2007: Migraciòn y Variabilidad

Imagine que usted es el encargado(a) de los puestos de inmigraciòn en un aeropuerto de EE.UU, que tiene vuelos directos desde cualquier paìs de Centroamèrica.

Al arribar cada vuelo, decenas, centenas de pasajeros, se aproximan a inmigraciòn, y un curioso fenòmeno da inicio.

La cantidad de agentes migratorios se ha determinado, probablemente, sobre la base de estudios de tiempo de servicio y manejo de colas.

Pero un factor que incrementa la variabilidad puede traerse abajo esos estudios: los pasajeros del vuelo a Centroamèrica, no hablan, escriben o entienden inglès.

No es posible contar con agentes 100% biligues.

Entonces, en muchos aeropuertos de EE.UU ha recurrido a una medida de contenciòn, de mitigaciòn: una persona que revisa los documentos de aduanas y migraciòn de todos los pasajeros e inclusive les ayuda a completarlos, si estas personas no pueden hacerlo por si mismas.

Es esto valor agregado? Para el que viaje y no sabe còmo llenar la fòrmula lo es. Para el agente de migraciòn significa menos tiempo, menos dolores de cabeza.

Es esta la ùnica soluciòn? No, de hecho algunas aerolìneas ahora indican a sus sobrecargos que deben ayudar a todo aquel que solicite asistencia con su I-94 (documento obligatorio para ingresar a EE-.UU) o con la fòrmula de aduanas.

Aspecto a rescatar: debemos ir cada vez màs a la fuente donde se origina el problema y atacar desde allì.

Asì que la pròxima vez que viaje a EE.UU preste atenciòn a la persona que mitiga variabilidad en el progreso migratorio.

Saludos,

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