May 16, 2007: Un celular en 5 minutos para un tico

Me encuentro en Tegucigalpa desde el 13 de mayo, 2007.

Luego les comentaré sobre esta experiencia, que no ha estado excenta de peripecias.

Por ahora, quiero compartir con ustedes una experencia reveladora, al menos para mí, como costarricense, como tico.

Después de cerca de 8 viajes a Honduras, desde el 2004 hasta la fecha, me percaté que cada vez conozco más personas y lugares, y, compruebo en cada visita que los hondureños son grandes seres humanos, trabajadores y sencillos.

Para poder ponerme en contacto con mis amigos aquí, siempre les digo cosas como “llámame al hotel, estoy en la habitación #tal”.

Ayer 15 de mayo, Lourdes, una participante en un entrenamiento que imparto estos días por acá, me dijo: “Omar,¿ por qué no comprás un celular para tus viajes a Honduras?”

A lo que yo, en mi mente costarricense contesté: “bueno, es buena idea, pero me imagino debe ser un mundo de trámites poder conseguirlo”. Ella me miró con cara de “qué diablos estás diciendo”, y me contesto: “pues fíjese que no”.

Lo cierto es que hoy, 16 de mayo, me dirigí a un proveedor de telefonía celular aquí en Tegucigalpa.

Las oficinas en un lindo centro comercial, con muebles muy cómodos, aire acondicionado, y un diseño de oficina moderno y limpio.

En la plataforma de atención al cliente tres muchachas. Una de ellas, Karen, me atendió y me preguntó en qué podía ayudarme.

Yo, entre dudoso y esperanzado, le dije: “soy turista, de negocios; viajo a menudo a Honduras y quiero un celular”.

Ella me dijo, con una amable sonrisa: “si, son $25”.

– Perdone, $25 ¿para qué?- pregunté yo

-Para darle el teléfono-Karen

-¿cómo?, ¿y la línea, el número? y ¿el aparato?-yo super confundido

-si don Omar, el aparato, la línea o número de teléfono y 150 minuto de llamadas, ya que le estoy vendiendo un teléfono prepago, que usted puede recargar cuando guste, siempre y cuando no deje transcurrir más de dos meses entre una recarga y otra.

-¿$25?-Omar

-si, $25-Karen, muy sorriente, como diciéndose a sí misma “y esté ¿de dónde salió?, ah! de Costa Rica, ¡qué raro!

La emoción de tener un celular activado en 5 minutos, y por cerca de 13 mil colones, era tanta que le platiqué a Karen cuan trágico es obtener un celular en Costa Rica, en donde pueden pasar meses, debes hacer unas filas dantescas bajo el sol, frío y/o lluvia, y los trabajadores de la empresa te atendien como “usuario” y nunca como cliente.

Al final, Karen me asesoró y compré un celular con cámara de fotografías, SMS, etc., por $70 con línea y 150 minutos prepagados. Ese mismo aparato en Costa Rica, solo el teléfono, me hubiese costado cerca de $235 o más.

¡Estoy feliz!

De momento, esto ha sido muy aleccionador.

Sigamos pensando que no queremos apertura, por que las llamadas serán más costosas. Sigamos defiendiendo un esquema de servicio del ICE que es 180 grados inverso al cliente.

Sigamos pensando que en la suiza centroamericana todo lo que hacemos está bien hecho.

Y privemos a los habitantes de mejor y más rápido acceso a tecnología.

Ah, y si, y ya sé que Honduras es pobre, muy pobre, pero justo por eso celulares a estos precios, y con esta facilidad son tan beneficiosos.

Por cierto, la empresa en Honduras, que me vendió el celular es TIGO, y “so far, so good”.

Los invito a opinar.

Saludos,

Omar

Responder

